… finalmente como a las 11 de la mañana arrancamos… la idea era ir a mestre… yo me quedaría con chango… las chicas cogerían el tren a Venecia… mestre es la última ciudad en tierra antes de Venecia… están pegadas… cuando íbamos saliendo mis recuerdos seguían apareciendo… cada cartel con alguna señal hacia algún pueblo vecino…. Me contaba una historia… el primero portobufole… bonito nombre para un pueblo sin puerto… sin mar… cierro los ojos… la carretera recta… luego una curva y contra curva… más adelante un camino que sale a la derecha… una recta… cogiéndola a unos 50 metros a la izquierda el bar con vivienda de una pareja amiga… el americano… ella italiana… ambos con mundo… en esa época estaba de visita un chino- americano… amigo de ellos… vivía en Londres… guionista de cine… y dibujante… me hizo un retrato que aún conservo… buena gente… buenas charlas… enfrente de ellos… cruzando la calle… una canchita de bochas… juegan algunos viejos… siguiendo la recta… unos cien metros la entrada al pueblo… un puente… un arco que se atraviesa… típica entrada a una ciudad medieval… las calesitas empedradas… cruzando el arco solo puedes girar a la derecha… a ambos lados muros altos de construcciones antiguas… donde habita gente… luego otra vez a la izquierda… y otra… solo una manzana… de historia… y muchísimo silencio… algunas flores cuelgan de sus balcones… y solo un bar con dos mesitas fuera… era mágico… de cuentos… también ahí vivía un amigo… al ver el cartel todo esto se vino a mi cabeza… y seguí el recuerdo… curva contra curva … de repente una gran rotonda… y casa nuevas… y negocios… y un barrio… y la calle a la derecha que nunca aparece… ni el bar de mis amigos… ni la magia de portobufole que quedó en el medio de tanta modernidad y ruido… que llorando de nostalgia… sonríe al darse cuenta que al menos en mis recuerdos aún sigue viva…
Seguimos decepcionados… otro cartel… abiano… un pueblo donde esta una base militar americana… la ciudad parecía america… con hamburgueserías con carteles de muñecos gigantes… mucho movimiento… bares… al llegar nos encontramos un pueblo que destila miedo… todo encerrado en alambradas con pinches… guardias… sin carteles que llamen a la gente… gris… a todo esto Venecia y mestre se alejaban… hasta que decidí conservar con vida el resto de mis recuerdos y nos dirigimos a mestre… ciudad que conozco… poco espero… no me gusta… me recuerda en sensaciones a genova… al llegar compramos carne y nos hacemos unos lomitos en un parque… filete de ternera… queso derretido… tomate fresco.. mayonesa… y pan recién echo… nada mal para ser pobres… luego nos vamos a una terracita… yo regreso al coche a escribir... con chango… el feliz… es un perro muy vago…. Con decirles que al llegar a un semáforo… si esta en rojo… se echa y aprovecha esos minutos para echarse una siesta… definitivamente es vago… bonito… muy bonito… pero vago… las chicas se van a dar un paseo… mas tarde pintaremos… buscaremos un sitio para dormir… y mañana tempranito para Venecia… seguramente luego arrancaremos para el sur… pero nunca se sabe… quizás alguna brisa refrescante nos cambie el destino… lo que si estamos seguro… que sea donde sea… será el sitio donde debíamos estar en ese preciso instante…
No hay comentarios:
Publicar un comentario